MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS
Existen
diversos métodos de fijación de precios. Cada uno de estos métodos tiene sus
ventajas y desventajas, y es fundamental elegir la técnica adecuada a fin de
maximizar las ganancias. A continuación se describe brevemente cada uno de los
métodos.
- Fijación de precios basada en los costos
El objetivo de este método de fijación de
precios es asegurarse de que se encuentren cubiertos los costos fijos y
variables y de que se acumulen ganancias. A fin de utilizar la fijación de
precios basada en los costos, sume los costos directos e indirectos a las
ganancias para llegar al precio. Es fundamental calcular todos los costos al
utilizar este método de fijación de precios, ya que una omisión ocasionará una
reducción en las ganancias.
- Fijación de precios competitiva
Si el mercado al que se está ingresando posee
un precio establecido y resulta difícil hacer una diferenciación entre
productos, tal vez sea necesario recurrir a la fijación de precios competitiva.
En caso de que decida determinar un precio diferente en una industria que ya
posee precios establecidos para productos de escaso nivel de diferenciación,
asegúrese de poder justificar los precios que fije y de que esto no se vea
imposibilitado por la conciencia que existe en el mercado meta respecto del
precio anterior.
- Fijación de precios basada en el margen de utilidad
Por lo general, se trata de un método
utilizado por los minoristas; se calcula sumando un monto específico al costo
de un producto.
- Fijación de precios basada en la demanda
Es probable que resulte conveniente utilizar
la fijación de precios basada en la demanda si se venden productos a diversos
clientes que los adquieren en diferentes cantidades. Por ejemplo, un fabricante
que vende a clientes minoristas y a mayoristas ofrecerá mejores condiciones a
los mayoristas por comprar en cantidad. Recuerde que, de acuerdo con la Ley
Robinson-Patman de 1939, se debe cobrar el mismo precio a todos los clientes
por el mismo producto. Si desea ofrecer precios diferentes, deberá determinar
descuentos en el precio, disponibles para cualquier cliente que pueda comprar
en grandes cantidades.
Tomado de: http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/798/M%C3%A9todos-de-fijaci%C3%B3n-de-precios
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