MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS




Existen diversos métodos de fijación de precios. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, y es fundamental elegir la técnica adecuada a fin de maximizar las ganancias. A continuación se describe brevemente cada uno de los métodos.
  • Fijación de precios basada en los costos

El objetivo de este método de fijación de precios es asegurarse de que se encuentren cubiertos los costos fijos y variables y de que se acumulen ganancias. A fin de utilizar la fijación de precios basada en los costos, sume los costos directos e indirectos a las ganancias para llegar al precio. Es fundamental calcular todos los costos al utilizar este método de fijación de precios, ya que una omisión ocasionará una reducción en las ganancias.
  • Fijación de precios competitiva

Si el mercado al que se está ingresando posee un precio establecido y resulta difícil hacer una diferenciación entre productos, tal vez sea necesario recurrir a la fijación de precios competitiva. En caso de que decida determinar un precio diferente en una industria que ya posee precios establecidos para productos de escaso nivel de diferenciación, asegúrese de poder justificar los precios que fije y de que esto no se vea imposibilitado por la conciencia que existe en el mercado meta respecto del precio anterior.
  • Fijación de precios basada en el margen de utilidad

Por lo general, se trata de un método utilizado por los minoristas; se calcula sumando un monto específico al costo de un producto.
  • Fijación de precios basada en la demanda

Es probable que resulte conveniente utilizar la fijación de precios basada en la demanda si se venden productos a diversos clientes que los adquieren en diferentes cantidades. Por ejemplo, un fabricante que vende a clientes minoristas y a mayoristas ofrecerá mejores condiciones a los mayoristas por comprar en cantidad. Recuerde que, de acuerdo con la Ley Robinson-Patman de 1939, se debe cobrar el mismo precio a todos los clientes por el mismo producto. Si desea ofrecer precios diferentes, deberá determinar descuentos en el precio, disponibles para cualquier cliente que pueda comprar en grandes cantidades.

Tomado de: http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/798/M%C3%A9todos-de-fijaci%C3%B3n-de-precios


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